Produccion de Rayos X

Producción de los rayos X

Los rayos X son una radiación electromagnética de alta energía y baja longitud de onda.

La radiación electromagnética es un método de transportar energía a través del espacio y se distingue por su longitud de onda, frecuencia y energía. Tiene la velocidad de la luz.

La radiación electromagnética se agrupa según la longitud de onda, llamándose espectro electromagnético. Ej.: rayos infrarrojos, ultravioleta, rayos X, rayos γ(gamma).

Interacción de la radiación electromagnética con la materia

· Difusión elástica rebota

· Efecto fotoeléctrico se queda en el interior de la materia

· Efecto Compton parte de la radiación se queda en la materia y la otra parte se dispersa

· Formación de pares

Los rayos X sólo interaccionan por los 3 primeros métodos.

El efecto fotoeléctrico se produce cuando la estructura tiene un número atómico elevado y el fotón es de baja energía.

El efecto Compton se produce cuando el número atómico de la estructura es elevado y los fotones son de intermedia y alta energía (> 70 KV).

Hay que intentar que los fotones no interaccionen con efecto Compton porque la radiación dispersa produce borrosidad y pérdida de contraste en la radiografía.

Formación de rayos X

Se forman cuando los electrones van a gran velocidad y chocan con un blanco metálico. Parte de la energía cinética que llevan los electrones se transforma en fotones electromagnéticos, mientras que la otra parte se transforma en calor.

El tubo de rayos X es una carcasa de vidrio que posee dos polos en su interior, un polo es el ánodo (+) y otro es el cátodo (-). En el interior de este tubo se ha realizado el vacío. Este tubo tiene una ventana por donde van a salir los fotones, y, además tiene un compartimento con aceite cuya función es enfriar el tubo.

El cátodo está formado por el focalizador y el filamento. En el filamento se produce una corriente de baja tensión creando una nube de electrones en el mismo. Hay un filamento fino (donde se producen pocos electrones) y uno grueso (donde se producen muchos electrones).

El sitio del ánodo donde los electrones chocan se llama mancha focal (está realizada de tungsteno) y está inclinada para que la superficie de choque sea más ancha y para que la mancha focal efectiva sea más pequeña, lo que proporciona una mayor nitidez. Existen ánodos rotatorios para conseguir que no se desgaste la mancha focal por el mismo sitio debido al choque de los electrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario